Bhakti Yoga Vinyasa ®

Habiendo franqueado la puerta del jardín de mi corazón.
¡oh alegría! Vi a Shiva y a la Energía unidos.
Y allí mismo me absorbí en el lago de ambrosía.
Viva, heme aquí desde ahora muerta al mundo.
¿qué podría entonces el mundo hacerme?

 “Lalla, de Cachemira”

INTRODUCCIÓN

Bhakti significa tanto devoción como apego amoroso a lo Divino. Bhakti viene de la raíz “bhai”, que significa compartir, participar, pero se traduce como “devoción” o “amor”.

El /la yogui y yoguini en el camino devocional participan literalmente en lo Divino a través de la entrega, devoción, servicio y adoración para, finalmente, unirse con lo Divino.

La propuesta de este curso es profundizar en las narraciones devocionales especializadas en las historias sagradas de la Índia.

La experiencia, la práctica, la oración, las historias, la poesía han formado parte de los vehículos para acercarnos a “lo Divno”.

La escuela está reconocida por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (A.E.P.Y.) y la Unión Europea de Yoga (U.E.Y.)

EL CURSO ESTÁ IMPARTIDO POR:

M. CRISTINA MATA
Formadora de profesores de yoga por A.E.P.Y, Experta universitaria en Inteligencia Emocional por la Universidad de la Rioja (U.N.I.R.). Creadora de las formaciones de Bhakti Yoga Vinyasa, Yoga Fusion y Mythological
Yoga Soul Flow. Formación en sánscrito en la Universidad de Barcelona con la Dr.Elena Sierra.

El 22 de julio de 1994 realiza la ceremonia de Upanayana Samskara Viddhi y acepta los sacramentos para el reconocimiento de la Dharma Védica, basada en la Autoridad emanada de la Ley Natural Divina y expresada en las Escrituras Védicas con Swami Shankaranda Tilak, desde entonces su objetivo es mantener y contribuir a la expansión de la enseñanza Sagrada.

MICHAEL GADISH
Investiga la narración de historias sagradas de la India como puente entre la expresión artística y la práctica espiritual. Es licenciado en filología hebrea (diplomado en sánscrito) y colabora como escritor en proyectos escénicos desde 2004. Ha trabajado bajo la dirección de Maria Stoyanova y actualmente de Toni Cots como residente en CRA´P.

HORARIO

Un sábado al mes de 8 a 14 h, durante nueve meses y un taller de despedida en Julio.

PRECIO

INSCRIPCIÓN: 35 euros
MENSUALIDAD: 95 euros (incluye clases ilimitadas en el estudio).

CALENDARIO

6 de otubre
10 de noviembre
1 de diciembre
12 de enero
9 de febrero
16 de marzo
6 de abril
11 de mayo
1 de junio
13 de julio

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO

A profesores de Yoga y alumnos que quieran profundizar en la práctica y filosofía del Bhakti Yoga Vinyasa.

El diploma de profesor de Bhakti Yoga Vinyasa se dará aquellas personas que sean profesores de yoga, una vez superada la prueba de dirección y la asistencia como mínimo de una vez por semana a clases.

Para aquellos que quieran profundizar y no sean profesores de yoga se dará un certificado de asistencia al curso una vez haya completado todos los talleres.

PROGRAMA

PRÁCTICA

Pedagogía aplicada a la práctica de Bhakti Yoga Vinyasa:
Cómo dirigir y secuenciar, 7 Vinyasas Solares y 7 Vinyasas Lunares.

TEMAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO POR CRISTINA MATA

– Introducción al Bhakti Yoga.
– El corazón en los Yoga Sutras.
– El sufrimiento, obstáculos y liberación.
– El camino hacia la liberación.
– Los dioses y el amor.
– La devoción a través de los versos.
– La naturaleza de dios y el destino.
– La grandeza del verdadero conocimiento.
– Los cuatro guardianes de la liberación.
– El amor y la humildad verdadero yoga de la angustia de arjuna.
– La felicidad.

MEDITACIONES MENSUALES

COMENTARIO DE TEXTO
Bhakti Sutras de Narad.

TEMARIO POR MICHAEL GADISH

PRIMERA PARTE

– Descripción de la cosmogonía del Ser

Aquello que los relatos de la India nos describen se podría entender como un mapa; un mapa de lo que somos. Somos un cuerpo, pero también somos todo lo que acoge este cuerpo, el universo. Somos pensamientos, somos energías, somos corrientes invisibles. Esto en el sanatana dharma se describe como los tres planos de Hiranyagarbha. En la primera parte del curso se hablará de los seres que habitan los planos sutiles del cosmos y el origen divino de todo. Conoceremos el mapa que nos permite relacionarnos con todos los aspectos de la existencia, más allá de cualquier creencia. Es un mapa que en realidad se puede adaptar a cualquier religión, y las clases irán dirigidas a esta intención.

– Introducción – El ser humano en el universo

Historias de la creación que presenten la idea del ser humano como parte del todo. Devoción como conexión al entorno y más allá, la fuerza que nos recuerda que no estamos separados de nada.

– Cosmogonía del ser I – el cuerpo humano en el infinito

Continuación de la anterior, pero centrada en las historias de los tres planos – bhuh, bhuvah, svahá. Esta estaría más centrada en la percepción del cuerpo sutil, la inocencia como vía de conexión con el mundo sutil y la devoción para no perderse en lo anecdótico. Para entendernos: historias de las apsara, nagas, rakshasa, gandharvas y su relación con los Rishi.

– Cosmogonía del ser II – El cuerpo humano en el infinito

Continuar con el plano superior y hablar de los Deva. (Los Deva principales y los menos conocidos, los Vasu) Funcionamiento del proceso de purificación des del punto de vista de las historias: Rishis y Apsaras. Asuras que hacen tapas y Rishi que hacen tapas.

– Linaje – Toda la humanidad como un solo cuerpo

La relación de la humanidad con la tierra. Historias de los ancestros, primeros reyes…que vienen a recordarnos que tampoco estamos separados de la historia que nos ha traído hasta aquí.

SEGUNDA PARTE

– La elección del sendero y el rol de la creatividad

Encrucijada central en la devoción es elegir el sendero de los Deva (ver capítulo XVI de la Bhagavad Gita) e integrar la creatividad como parte indispensable de la devoción, en cuanto a conexión con la fuente original de creación que nos atraviesa.

– Senda luminosa y senda oscura. Las guerras de los dioses

La importancia de la intención y el camino que se toma en la devoción. Historias de Asuras y Devas.

– Imágenes : Un lenguaje creativo de la devoción

Jorge Ariza nos hablará de la dinámica del símbolo y la lectura creativa de este, aplicada a las imágenes tradicionales de la India.

– El rol del ser humano .Dharma.

Si no hay dharma la devoción tampoco es devoción sino apego. El dharma requiere de innovación y readaptación al momento presente. A partir de ejemplos de las historias ancestrales debatiremos nuestra relación con el Dharma desde el lugar en el que estamos.

– ¿Quién soy cuando cuento las historias? 

En la última clase repasaremos lo transitado durante el curso y los elementos básicos necesarios a la hora de contar una historia (intención, estructura, personajes). Transitaremos juntos el paso de la contemplación a la práctica.

Yo, Lalla, salí, con la esperanza de expandirme
como la flor del algodón.
¡que de varazos recibí del limpiador y el cardador!
Después la hilandera, en la rueca,
fue sacando de mi finos hilos.
En el tejedor, en el telar colgada,
nuevos golpes me llovieron.

En el lavadero, por la lavandera fui golpeada,
después con arena y jabón bien frotada.
El sastre
con sus tijeras, me corto en trozos.
Entonces yo, Lalla,
encontré la Realización

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA LA FORMACIÓN DE BHAKTI YOGA VINYASA ®

Descargar programa